¿Quien deberia ser el Proximo Candidato/a a la Alcaldia de Cambre?

domingo, 11 de julio de 2010

Diagnóstico de la situación actual. Parte II

Una adecuada valoración del entorno actual nos puede ayudar a lograr una correcta comprensión de la situación política actual en Cambre. Analizaremos ahora lo que sucede fuera de Cambre pero que le afecta directamente.

En primer lugar, el PSOE perdió la presidencia de la Xunta de Galicia. Posiblemente, por una campaña incorrecta y un terrible error -si puede llamarse error- de una visión presidencialista de la campaña que giró en torno a Emilio Pérez Touriño, cuando éste era un político de escasa notoriedad entre los gallegos. De hecho, se siguió una campaña "fragista", a imagen y semejanza de su líder, cuando los asesores -y los políticos- no comprendieron que Touriño no era Fraga, y el PSdeG-PSOE es mucho más que su presidente en la Xunta.

En segundo lugar, el PSOE gobierna desde La Moncloa en plena crisis económica. Un crisis que nadie quiere reconocer, pero que por mucho que se negara, es profunda y de impresibles consecuencias. Por ello, todas las decisiones de política económica dirigidas a controlar y resolver la crisis, tendrá principalmente castigo electoral sobre el PSOE. Por ejemplo, las rebajas de los sueldos de los funcionarios o el recorte en las pensiones. Sin embargo, en Galicia no se está llevando a cabo un apoyo a esas medidas, principalmente porque ninguno de nuestros compañeros en la estructura está dispuesto a "quemarse" por defender las medidas adoptadas.

En tercer lugar, el PSOE tiene en Galicia en serio peligro las Diputaciones de La Coruña y Lugo, precisamente aquellas que gobierna. Los efectos antes comentados, junto con una carencia total de estrategia desde Santiago o las direcciones provinciales, ha perjudicado a todos los municipios, donde no se espera que el PSOE mejore en cuanto a sus resultados electorales.

En cuarto lugar, en el área metropolitana de La Coruña, están en peligro las siguientes alcaldías del PSOE: Arteixo, Cambre y La Coruña. No se dice, porque no se puede decir, pero están en peligro. Puede que Culleredo no tenga mayor problema, aunque nunca se sabe. Desde luego, los compañeros de Arteixo están hartos de la propia alcaldesa, y los vecinos ni digamos cuando son denunciados por la Alcaldía. En La Coruña, el PP lleva trabajando más de 10 meses en el asalto a la alcaldía, y disponen de una buena estructura y el gobierno de la Xunta les ha permitido recibir nuevos fondos para pagar la campaña. No creo que alcancen la mayoría absoluta, que de momento parece la única forma de gobernar, pero tampoco parece que le anden muy lejos.De Cambre hablaremos con mucho más detenimiento. Cuidado en Culleredo con Rioboo, que tiene mucho peligro. Y Bergondo pinta feo, porque la alcaldesa está sometida por la oposición y está fracasando al intentar alcanzar sus propuestas. El varapalo del Plan General será duro para muchos ciudadanos que ven en él una solución a sus necesidades.

Siguiendo con el área metropolitana, esperemos que los compañeros de Betanzos sean capaces de sacar a María Faraldo de la Alcaldía. La verdad, no podrían tenerlo mejor. Hasta la propia Policía Local le hace huelga. Desde luego, mayor desgobierno no parece posible. Ahora bien, tendrán que entenderlo así los vecinos y no dejarse impresionar por sus grandes fiestas -con dinero ajeno, claro está-.

Sada y Oleiros no tendrán una gran importancia para el Partido. Están ahí, pero no esperaría variaciones muy significativas en cuanto a votos cosechados para el Partido. Carral deberá ser objeto de mayor estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario