- El Alcalde, don Antonio Varela Saavedra, lleva ya casi tres décadas gobernando Cambre. Dijo y predijo que se retiraría, ya en legislaturas pasadas, pero todavía hoy no está claro que quiera abandonar su cargo.
- El primer teniente de alcalde, don Xavier Iglesias, está apartado de sus aspiraciones políticas porque no se presentó -no se sabe bien si no quiso o su intuición le dijo que no lo hiciera-a las elecciones internas. Lo sustituye como candidato por el BNG don Alfredo Rodríguez, hostelero de Cecebre.
- El jefe de la oposición, don José Antonio Baamonde; quiero decir, don Nicolás Cubeiro; quiero decir, doña María Jesús Roel; quiero decir, don Manuel Rivas... bueno, ¡no sé!. Vamos, el anterior, actual o futuro jefe de la oposición tiene una situación sumamente compleja. Tendrá que enfrentarse a los fantasmas del pasado, del presente y del futuro. Mal augurio.
- El líder de EU-EG, don Luis Taibo, hombre entrañable y persona razonable para aquello que no sea política, dispone de un voto cautivo. Tal vez sea pequeño, pero fiel. Y algunos descontentos que encontrarón en su persona -que no su Partido-, un opositor razonable para el Gobierno de Cambre.
- El líder del Partido Galeguista, don Manuel Marante, hombre de raigambre socialista, pretende ahora romperse las vestiduras por lo que hace un Alcalde que siempre hizo lo mismo, fuese bueno o malo. Pretende, en una aplicación muy inteligente de la geometría electoral, capturar el voto geográficamente delimitado mediante el clientelismo, abandonando las zonas urbanas del Ayuntamiento por su incapacidad para transmitir un proyecto razonable.
- Doña Beatriz Ramos, concejala por la candidatura del PSdeG-PSOE, intento primero integrarse dentro de la candidatura del Partido para luego abandonar el grupo municipal y pasar a ser una concejala no adscrita.
- Don Óscar García Patiño, perteneciente al sindicato de los cabreados con Tonecho. ¡Ni lo conozco!.
- Don Augusto Rey, Secretario General de la Agrupación del PSdeG-PSOE de Cambre.
Seguro que las personas cambiarán, pero la situación no. De momento, hay que tener en cuenta a los nombres relatados porque tendrán gran influencia en los acontecimientos de los próximos meses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario