¿Quien deberia ser el Proximo Candidato/a a la Alcaldia de Cambre?

lunes, 12 de julio de 2010

Diagnóstico de la situación actual. Parte III

El referente para el PSdeG-PSOE en Cambre es Antonio Varela Saavedra. Lleva casi tres décadas gobernando Cambre y configurando mayorías absolutas o mayorías simples unidas a pactos de gobierno para el Partido. Es mejor dejar para otra ocasión una perspectiva histórica de todas sus legislaturas gobernando. Ahora bien, ¿qué ha sucedido en la última legislatura?

Antonio Varela Saavedra, conocido por todos como Tonecho, revalidó el poder el 27 de mayo de 2007 y tomó posesión el 16 de junio, mediante un pacto autonómico del PSdeG con el BNG para apoyar mutuamente para las alcaldías a la candidatura más votada de cualquiera de los dos partidos. No existió mayor tensión, porque el grupo mayoritario de la oposición -el Partido Popular- encabezado por José Antonio Baamonde, nunca tuvo interés en arrebarle la alcaldía a cualquier precio.

Sin embargo, los tres años transcurridos de gobierno de "Tonecho" han estado plagados de errores y desaciertos, además de algún que otro escándalo. Podemos citar los más interesantes desde una perspectiva electoral:

Primero.- Tonecho apoyó el Plan de Vivenda de planteó la Consellería de Vivenda, dirigida por el BNG, para construir en Cambre más de 1.000 viviendas. El apoyo era lógico dado que el Plan procedía del Gobierno de Emilio Pérez Touriño, a pesar de ser dirigido por el BNG. Sin embargo, el apoyo que necesitaba en Cambre de Xavier Iglesias para alcanzar los acuerdos en pleno le exigía doblegarse al Plan, que fue la gran propuesta de un Bloque borracho de poder que no logró comprender que los experimentos se hacen con gaseosa. Como procedía de una consellería del BNG, don Xavier Iglesias no dudó en mostrar su pleno apoyo al Plan, sin considerar las desastrosas consecuencias electorales que tendría.

Desde Santiago, pero también desde Cambre, PSOE y BNG no fueron capaces de comprender que no se puede vender un gran plan fundamentado en la expropiación de terrenos y la saturación del Ayuntamiento. Cambre no dispone de infraestructuras ni planificación para algo parecido.

Por su parte, el Partido Popular a la cabeza de Nicolás Cubeiro -sería interesante saber si José Antonio Baamonde hubiera hecho lo mismo- explotó la inquietud vecinal y consiguió ganar vítores y alagos al oponerse a semejante inmundicia -no porque el Plan fuera necesariamente malo, sino porque las cosas no pueden hacerse así-. De hecho, el PP de Cubeiro logró sacar a los vecinos a la calle y copar los medios de comunicación con sus propuestas. Llegó a tal extremo la tensión que se vivía, que Tonecho tuvo que salir escoltado por la Guardia Civil. Lo dicho, una imagen sin precedentes en un ayuntamiento tan tranquilo como era Cambre.

A pesar de la oposición vecinal, hubo un colectivo que no se opuso al Plan de Vivenda y permitió romper la unanimidad de la sociedad civil que se oponía al mismo. Al final, como era de esperar, no hubo nada de nada. Vamos, ni tampoco se podía creer. Pero no se sabrá porque el bipartito perdió el gobierno. Sinceramente, con "pajas mentales" de semejante calibre, tampoco nos podemos sorprender.

Dos-. Tonecho sufrió en sus propias carnes la pérdida de apoyo de sus compañeros. De hecho, hasta este momento ha perdido a tres concejales, todos envueltos en escándalos: Javier Varela Tejedor intentó ser alcalde de facto mediante un pacto con el BNG, aunque nadie quiere hablar de eso. Crucificado por la traición, chantajeó para que le dieran otro puesto de trabajo. Una vez logrado, entregó su acta de concejal. Beatriz Ramos abandonó el equipo de gobierno influenciada por Tejedor. Mujer de escasa -o nula- trayectoria política, nunca ha medido las consecuencias de sus actos. A pesar de no querer reconocerlo, le encantaría volver al gobierno, que pensó que se acabaría sin ella pero se aguanta sin problemas. Y Venancio Salcines, el gran Coki, que tuvo que huir cuando le descubrieron que sus invitaciones, esos vergonzosos gastos pero legítimos, en verdad eran mentira y él no invitaba a quienes decía. Escapó por la puerta de atrás porque podrían descubrirse muchas más vergüenzas.

Tres.- El Tribunal de Xustiza de Galicia está muy atareado con Cambre. Ciertamente, en los últimos años ha tenido a su Alcalde, varios concejales y funcionarios de alto nivel imputados por algunos delitos. En otra ocasiones, han sido los concejales los que perdieron causas judiciales en tribunales menores. Lo que no comprenden es que la sociedad de Cambre ha cambiado y exige mayor transparencia, y ahora tampoco los funcionarios se dejan mangonear. Sería mejor que consideraran las consecuencias de sus actos. No hablaremos más de estos asuntos porque algunos siguen sub iudice y no pretendemos destapar nada.

Sea como fuere, de lo ya expuesto debe concluirse que la última legislatura ha sido muy dura para el PSOE de Cambre y ha estado plagada tanto de errores como desaciertos, permitidos por el Alcalde. Tonecho tiene una responsabilidad in eligendo por la lista que formó que resultó ser un fiasco, como demostraror Tejedor y Beatriz Ramos. Pero también tiene una responsabilidad in vigilando por haber permitido excesos como los de Salcines o Carmen Tato. Pretender continuar en esta situación no supondría otra cosa que condenar al PSdeG-PSOE a la oposición y al ostracismo en la próxima década. No se puedo mantener esta situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario